martes, 13 de febrero de 2018

CIERRE/ Con cuatro orejas bajó el telón del Carnaval Taurino de América

El español Perez Mota con dos trofeos en la última corrida de la Feria del Sol de Mérida.

Se bajó el telón de la feria del Sol de Mérida este martes 12 de febrero. Feria que dejo buenos sabores a los visitantes y parroquianos que dieron el paso al frente para llevar esto adelante a pesar de la situación por todos conocidos en este país. Esta Última corrida contó con la presencia del frió intento y la lluvia durante todo el festejo que sin ser un chaparrón era como se dice en los andes venezolanos “no moja pero empapa”. Se lidio un encierro disparejo de presentación y de tipo de la ganadería venezolana de “Los Aranguez”, algunos se dejaron y destaco el octavo que fue de bonita presencia, el primero por lo difícil del terreno del ruedo perdió las manos y se malogro de su mano derecha, por lo que fue devuelto y cambiado por un sobrero de los Ramírez. Actuaron; López Chávez (Oreja, saludos desde el tercio), Manuel Pérez Mota (oreja, oreja), Alexander Guillen (oreja, palmas) y Jonathan Guillen (silencio en ambos). Hubo poca entrada en los tendidos sin llegar a un cuarto de público, en tarde fría. La Comisión Taurina fue benévola esta tarde a diferencia de las anteriores. El ruedo fue muy peligroso tanto para toreros como para los toros.

López Chávez

El torero sevillano estuvo muy entregado en los dos toros. Con el primero lo cuido tanto en capa como en los caballos para que le colaborara en el tercio de muleta donde sin mucho arte, pero si oficio le dio muletazos a toro que se le vencía por ambos pitones, pero que poco trasmitía. Con estocada caída le dieron una oreja. Con su segundo, el sobrero de los Ramírez, pequeño lo cuido al caballo y le dio cuatro doblones para ahormar las embestidas, donde aprovecho el buen pitón derecho para dejar buenas series que remataba bien con el de pecho. Su entrega hizo estar de lidiador con una estocada y un pinchazo saludos desde el tercio.

Manuel Jesús Pérez Mota

El torero de Cadiz, estuvo muy entregado en esta actuación. Con su primero, no dejo que lo picaran ya que desde su salida demostró que tenía poca fuerza, por lo que su faena se basó en derechazos largas y templados corriendo la mano, al igual que por la izquierda moviendo bien sus muñecas. Con estocada tendida que hizo efecto le dieron una oreja. Con el segundo de su lote, que fue bien picado este salió con derrotes y medias arrancadas, trato de ahormar pero poco lograba a pesar de darle música su faena no fue de mucho mérito y con estocada caída le dieron una oreja.

Alexander Guillen

El torero caraqueño estuvo con muchas ganas en su primero, que a pesar de su poca actividad estuvo centrado con el primero, brocho de cuerna le realizo un quite por chicuelinas y con la muleta le dio varias series con la derecha para ior la música, su faena fue a mas donde el toro se le quería rajar este lo cambiaba de terrenos y le aprovecho lo poco que tenia, su espada cayo un poco caída pero le dieron una oreja. Con su segundo toro que tumbo a “Goyito”, salio tirando derrotes por lo que tuvo que abreviar.

Jonathan Guillen

EL merideño ligo un buen lote, es una pena su poco rodaje. Con el primero tenia movilidad y se dejaba, Guillen le dio varias tandas de derechazos y se dejó por el izquierdo, le falto más entrega y por la estocada le negaron una oreja que el público pidió. Con el sexto, el mejor presentado de la tarde y con una salida alegre, con muleta le dio naturales bien ligados, pero su espada no fue certera por lo que se silenció su labor.(Jorge Cepeda)



Ficha de la Corrida

Plaza de toros “Román Eduardo Sandia” de Mérida

Un tercio de entrada. Tarde fría y con lluvia.

Siete Toros de Los Aranguez y uno de los Ramírez.

Domingo López Chaves, sangre de toro y oro: Oreja y saludos desde el tercio

Manuel Pérez Mota, fucsia y azabache: Oreja y Oreja

Alexander Guillén, lila y oro: Oreja y silencio

Jonathan Guillén, turquesa y oro: Palmas y

ÉXITO/ Corrida de seis orejas

Colombo abrió la puerta grande en la cuarta de feria del Sol.

Se efectuó la cuarta corrida del abono de la feria del sol en Mérida, donde este lunes de carnaval se vivieron momentos importantes dentro de la cincuentenario plaza de toros “Román Eduardo Sandia” con Sexto toro dela ganadería venezolana de “Los Ramírez” que fue indultado de nombre “Dondiego” con el número 297 y 445 kilos. Los toros fueron terciados, que tuvieron nobleza y se dejaron. Actuaron con Colombo el maestro venezolano Cesar Vanegas que cortó un trofeo y el español Daniel Luque que estuvo entregado y corto un trofeo. Hubo una excelente entrada casi el lleno, con mucha alegría en los tendidos.

Cesar Vanegas

El maestro venezolano lo vimos esta tarde con una gran disponibilidad de estar bien preparada para este compromiso. Su primero, lo cuido al caballo solo dejo que le señalaran un puyazo, para que le dejara colocar tres buenos pares de banderillas arriba. Su faena de muleta la brindo  a su hija Verónica que estaba muy pendiente de su padre. La inicio al hilo de tablas, para ir poco a poco llevándolo a los medios para aprovechar las buenas embestidas del noble toro de los Ramírez, que fue una lástima que perdió gas y se fue a menos, pero que el torero lo supo ayudar, con media espada lo despacho para dar una merecida vuelta al ruedo. Con el cuarto nuevamente estuvo muy entregado con mucho dominio y a fuerza de voluntad le pudo realizar una faena a base de derechazos y logro dejar tres cuartos de toledana, para que le dieron una merecida oreja que el público pidió.

Daniel  Luque

El torero sevillano estuvo con muchas ganas de triunfo esta segunda presentación en este ruedo. Con su primero, su piquero Nair Zambrano le señalo un puyazo y le dejo para que su matador le realizara una faena a media altura con muletazos suaves aunque le molesto la brisa su faena fue a más y logro derechazos importantes a un toro que fue escaso de cuerna y que revestía poco peligro. Con el quinto un toro más echo y mejor estampa, logro meterlo en esa muleta poderosa que tiene este buen torero español, parea que le permitiera a base de técnica y de sobarlo mucho que le embistiera para realizarle una gran faena sobre todo con el piton izquierdo luciendo una enormidad, su inspiración hizo solicitarle a la banda de la plaza que cambiara el pasodoble por música venezolana y esto alegro a los presente y con estocada entera le dieran una oreja.

Jesús Enrique Colombo

El tachirense en este segundo encuentro con los merideños, realizo dos faenas llenas de inspiración ante dos toros que se dejaron. Con el primero lo recibió con verónicas con rodillas en tierra rematando muy bien a la cintura con media. Realizo un vistoso quite por tafalleras y una vistosa revolera. En Banderillas dejo tres pares para que el público se le entregara y notara el buen dominio que tiene sobre ese tercio. Le brindo a su madre que le acompaño y le fue sometiendo para lograrle realizar una faena a base de entrega, sobre todo aprovechando las nobles embestida del toro de Los Ramírez, con estocada entera que hizo rodar al astado sin puntilla le dieron dos orejas. Con el sexto estuvo mejor sobre todo en banderillas y con la muleta a la altura de un toro que le dejo lucir una enormidad con muletazos sobre ambas manos y que había brindado a su amigo Juan Lamarca. Un toro que tenía presencia y que fue sin duda el mejor de la tarde, le dejo estar realmente bien. El público solicitud el indulto a un toro que embistió y planeaba y le dejo a Colombo  demostrar sus grandes condiciones y de técnica. Le dieron el Indulto y paseo las dos orejas con el ganadero Ricardo Ramírez y salir por la Puerta Grande. (Jorge Cepeda)

Ficha de la Corrida

Lunes 12 de febrero de 2018

Plaza de toros Román Eduardo Sandia, Mérida

Toros de Los Ramírez. Justos de presentación y dieron juego.
Pesos: 436, 430, 440, 460, 433 y 445 Kg

César Vanegas, catafalco y oro,Saludos y Oreja.

Daniel Luque, nazareno y oro, Palmas y oreja

Jesús Enrique Colombo, sangre de toro y oro: dos orejas y dos orejas simbólicas tras indulto.

El toro indultado: Don Diego, No. 297 de 445 Kg.

lunes, 12 de febrero de 2018

FERIA/ Puerta grande para Valencia y Francisco Javier

Cesar Valencia indultó el quinto de la tarde y el
rejoneador Francisco Javier Rodríguez cortó dos orejas.

Luego de cumplirse en un día pero hace 32 años después de haberse concedido el Primer Indulto en la plaza de toros Román Eduardo Sandia de Mérida por parte de su tío Bernardo Valencia, al toro “Gavioto” de Tarapio, su sobrino Cesar Valencia repite la historia con el indulto al quinto toro de la tarde de nombre  “Quintero” con el número 165 y con un peso de 462 kilos de Rancho Grande, para salir por la puerta grande junto con el rejoneador venezolano Francisco Javier Rodríguez que cortó dos orejas en una gran actuación con el primer toro de la tarde y salir con el torero de a pie por la puerta grande en esta tercera corrida de la feria del Sol. También realizaron el paseíllo; Pedrito de Portugal que se silenció su labor en ambos y Jesús Enrique Colombo que hoyo palmas y silencio.

Se lidio un bonito encierro de la familia Molina Colmenares, Rancho Grande y el Prado parejos de presentación que dieron diferente comportamiento durante la lidia. Hubo tres cuarto de entrada larga y buen ambiente con la presencia de muchos niños que entraron gratis para disfruta de esta bonita tarde de toros.

Francisco Javier

El rejoneador venezolano estuvo a la altura de su compromiso esta tarde. Con  un toro que era complicado pero que poco a poco lo fue sometiendo y enseñándolo a embestir logro dejar dos rejones de castigo y banderillas en todo lo alto, destacando uno a dos manos y una corta y el abanico, con certeza el rejón quedo arriba y el toro se desplomo sin puntillas para que le dieran dos orejas.

Pedrito de Portugal

No tuvo suerte el cumpleañero en su lote en la tarde de hoy en esta plaza que lo ha visto triunfar. Con su primero fue poco lo que logro toro que se fue a tablas desde comienzo de faena y solo se limitó a prepararlo para su muerte. Para oír tibias plamas.  Con su segundo su labor se vio sin mayor lucimiento ya que el astado no le dejo hacerle una faena que tuviera continuidad y solo muletazos sueltos. Oyendo un aviso.

Cesar Valencia

Fue el torero de la tarde su carisma y entrega hizo que el público se le entregara en ambos toros. Con el primero estuvo bien tanto de capa y banderillas donde dejo pares en todo lo salto. Con muleta fue consistiendo al toro tachirense y le fue cuajando  una bonita faena sobre ambos lados, para despacharlo de estocada que cayó mal al haber resbalado en la cara del ejemplar y salirse de la suerte por lo que le negaron una oreja que tenía bien merecida. Con el quinto un ejemplar jabonero que estuvo nuevamente con las banderillas espectacular, sobre todo con la ejecución de la silla que lo hacía siempre su tío Bernardo Valencia. Con muleta el toro se fue arriba y aprovecho el buen torero nacional para ligar buenas tandas con la mano derecha y superiores con la izquierda para ligar una faena larga que hizo despertar al público y solicitar el indulto, entre broncas la comisión espero hasta último momento y luego de dar un aviso para sacar el pañuelo anaranjado para otorgarlo y así  recibir las dos orejas simbólicas de “Quintero” que paseo por el albero merideño.

Jesús Enrique Colombo

El tachirense que debutaba en esta plaza tampoco tuvo en su primero un toro que le dejo estar buen con pares de banderillas. Con muleta el toro se quería rajar, pero a fuerza de voluntad y de dominio  logro robarle algunos muletazos al hilo de tablas. Con el ultimo de la corrida no fue una pera en dulce y lo lidio para despacharlo pronto y ver esfumados sus deseo de continuar con la racha que traía.(Jorge Cepeda)



FICHA DE LA CORRIDA

Domingo 11 de Febrero 2018

Plaza de  toros “Román Eduardo Sandía”. Mérida. Venezuela

Tres cuarto de entrada. Tarde fresca

Toros de Rancho Grande y del Prado, de buena presencia y juego desigual.

El rejoneador Francisco Javier Rodríguez: dos orejas.

Pedrito de Portugal: silencio y silencio.

Cesar Valencia: Vuelta al ruedo y dos orejas tras aviso.

domingo, 11 de febrero de 2018

MÉRIDA/ Tres orejas en la segunda de feria

Nazare y sus dos trofeos
Nazaré y Manolo Vanegas triunfan ante Los Rámirez


Se realizó la segunda corrida de la internacional feria del Sol en la ciudad de Mérida, donde   se lidio un encierro de la ganadería de Los Ramírez, corrida bien presentada que dio diferente juego en la lidia, desentono el quinto de la tarde que salió con mucho genio y poder. Actuaron los espadas: Antonio Nazaré, palmas y dos orejas. Manolo Vanegas, palmas y oreja. Rafael Serna, palmas y silencio tras aviso. Hubo algo más de media entrada en los tendidos con ráfagas de viento que descubrían a los toreros y una tarde fresca.

Antonio Nazaré

El torero sevillano estuvo en ambos toros. Con el primero un toro jabonero de bonita estampa lo recibió con vistosas chicuelinas y bien rematadas con media. Su faena fue iniciada en los medios con estatuarios sin moverse solo el sueva viento le acompaño en la primera serie, lo fue sometiendo y llevando a los medios para aprovechar el buen pitón derecho que tenía el astado aunque no terminaba de entregarse, con estocada trasera lo despacho y demoro mucho en caer por lo que el público se enfrió y no tomar con tiempo la espada de descabellar. Con el segundo de su lote, por el contrario de nombre “Canelo” estuvo muy centrado ante un astado que se entregó desde el comienzo de faena, siendo un verdadero avión para planear, esto fue bien aprovechado por el español para realizarle una faena muy artística, que tal vez peco por tratar de que el toro se le indultara asiendo amagues de matar con el estoque simulado y al ver que la presidencia no trago tomo la espada de verdad y dejo un espadazo con derrame parea que le dieran dos orejas y merecida vuelta al ruedo a los despojos del toro de los Ramírez.

Manolo Vanegas

El buen torero nacional que cumplía su segundo paseíllo en esta feria estuvo muy valiente, demostrando porque sus andanzas en el viejo continente. Con su primero se adornó al sacarlo del caballo con una variedad de lances; gaoneras y saltilleras que gustaron a los presentes, con la muleta la inicio bien pero un error al perderle la cara al astado recibió una fuerte voltereta, pero fue a la cara del astado y le aprovecho las cortas embestidas que tenía y lo potable por el pitón derecho para darle varias series, su espada cayo trasera por lo que oyó palmas. Con el quinto un toro que demostró genio desde su salida en venezolano estuvo muy valiente ya que el astado no humillaba y se le colaba por ambos pitones, pero estuvo allí donde se c colocan los valientes y le dio muletazos que hicieron fijarse la gente ante su entrega, fue empitonado y le partió su labio superior, logro dejar un espadazo arriba para que le dieran una merecida oreja.

Rafael Serna

El torero sevillano estuvo con muchas ganas y deseos de están bien. Con el segundo aprovecho el buen pitón derecho para dejar unas buenas tandas de mucha entrega, pero al toro le faltaba fuerza y se le quedaba corto, pero sus buenos deseos hicieron que se fuera a tablas para ligar varias tandas. Despachar de espadazo, luego de pinchar en hueso que no fue efectivo y demo en caer. Con el sexto estuvo con muchas ganas lidiando a media altura porque el toro carecía de fuerza, al llegar al último tercio, luego de dos puyazos que recibió. Lo sometió pero poco fue lo que logro, con la espada no logro estar bien y oyo un recado presidencial.  (Jorge Cepeda)

Ficha de la corrida…

Plaza de toros “Román Eduardo Sandia”.
Segunda corrida de la feria del Sol
Más de media de entrada.
Se lidiaron toros de Los Ramírez  de buen juego y presentación
Antonio Nazaré, palmas y dos orejas.
Manolo Vanegas, palmas y oreja.
Rafael Serna, palmas y silencio tras aviso.