miércoles, 18 de febrero de 2015

Sol de Oro para el tovareño Rafael Orellana

El Carnaval Taurino de América 2015 cerró con la jornada de premiación que coronó con el máximo galardón al matador venezolano

Orellana recibiendo el trofeo que lo acredita como
triunfador de a feria
El torero Rafael Orellana, fue declarado triunfador de la recién concluida Feria del Sol de Mérida 2015. El torero nacional , oriundo de Tovar Indultó un toro de Rancho Grande en medio un gran chaparrón de agua en su primera presentación y cortó una oreja de su segundo enemigo, el pasado sábado. 

El acto de premiación se realizó en el Mérida Country Club, en horas de la noche, con la presencia del Alcalde de la Ciudad Carlos Garcia, Jorge Bustamante, Presidente de la Comisión Taurina y demás miembros, el presidente de Ferisol Francisco De Jongh, Ppesidente de Coremer Ceéar Alarcón, Juan Guerrero de Ramguertauro, Juan Lamarca y Fortunato Gonzalez del Circulo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida de España y Venezuela. (Jorge Cepeda/Fotos cortesía Germám D'Jesus Cerradas - Notiferias)

La Premiacion oficial fue la siguiente:

El torero de Tovar exhibe orgulloso su
galardón
Rafael Orellana Triunfador del La Feria del Sol 2015

Mejor Faena: Javier Castaño

Mejor Novillero Francisco "Chico" Paredes

Mejor Estocada Juan Pablo Sánchez

Mejor Toro: Viudo Alegre, Nº 579, 450 kilos, Ganaderia Cruz de Hierro

Mejor Ganadería Juan Campolargo

Mejor Torero Venezolano: El Califa de Aragua

Mejor Subalterno; Fabian Ramírez

Mejor Picador: Willian Hidalgo

Mejor Quite: José Fuente


   

martes, 17 de febrero de 2015

Español Javier Castaño cortó dos orejas y merideño Leonardo Rivera una

Sin fuerza la mayoría de toros, pero nobles. Así cerró el Carnaval Taurino de Mérida 2015

Castaño con sus dos orejas
simbólicas producto del indulto
Bajo el telón de la Feria del Sol 2015, este martes de carnaval se realizó la última corrida, en la que se lidiaron cuatro toros de la Cruz de Hierro y cuatro de la ganadería de Los Aranguez. Toros que en su mayoría no transmitieron bravura, acusaron falta de fuerza, destacó el lidiado por el español Javier Castaño de nombre “Viudo alegre” de la Cruz de Hierro, que fue indultado con una buena faena y lidiado en quinto lugar, se lidió el sobrero de la ganadería de los Ramírez que el debutante Esau Fernandez le cortó una oreja. 
Actuaron: Javier Castaño ((palmas y dos orejas con indulto), Leonardo Rivera (Oreja y palmas), Esau Fernandez (silencio, palmas y oreja) y Jonathan Guillén (palmas en ambos). Hubo poco público en la plaza sin llegar a la media entrada.

 Javier Castaño

Abrió por antigüedad el español donde el primero fue un toro que poco le colaboró llevando la cara alta y tirando derrotes, por lo que encortó le trasteo bien a la muleta dejándosela en la cara y le pudo robar algunos derechazos. Con estocada tracera y descabello lo despachó. Con el quinto, su segundo estuvo muy bien realizando una gran faena ante un toro que diferente a sus hermanos de la Cruz de Hierro llegó con mucho gas y nobles arrancadas para que luciera una enormidad, derechazos en redondo seguidos hicieron que el público se le entregara ante la gran faena que realizó tanto con la derecha como con la izquierda, solicitaron el indulto y este se otorgó, para recibir las dos orejas simbólicas.

Leonardo Rivera

Rivera con buena faena en su primer toro
que le valió una oreja
El torero merideño estuvo bien a pesar de la poca oportunidad que tiene y el tiempo sin torear. Con su primero un toro escaso de fuerza pero de una gran nobleza le dejó realizar una faena buena sobre ambas manos que fue de gusto y de mucha entrega, con buenos trasos a la muleta, despachó de estocada caída pero suficiente para que le dieran una oreja. Con su segundo, un toro de poca garantía que se fue a tablas le ligó varias tandas, pero su faena carecía de continuidad por lo poco que tenía el astado, lo despachó pronto con dos pinchazos y una estocada caída.

Esau Fernández

El torero sevillano pecó con un lote que poco le colaboró. Su primero fue un toro sin fuerza con poco recorrido y donde a base de voluntad le robó lo poco que tenia a media altura, despachó de varios intentos. Con el segundo tampoco fue mucho lo que le pudo hacer, se lo brindó a Enrique Dávila que en la tarde de le cortó la coleta, pero este astado fue un marmolillo, por lo que abrevió. Regalo el Sobrero de Los Ramírez, que saltó al callejón a las primeras de cambio y luego se dejo ante la buena muleta del torero español lidiándole sobre la mano derechas dejando muletazos mandones y de gusto, despacho de estocada que demoró en caer pero le dieron una merecida oreja.

Jonathan Guillén

Guillén sin mucha suerte
A pesar también de lo poco que torea estuvo decoroso donde lidió dos toros que le dejaron estar bien. A su primero un toro de poco gas pero noble le dejó estar bien donde a base de entrega le dieron la música, pero el toro se rajó por lo que tuvo que abreviar. Con su segundo le ligó buenos derechazos y logró que le dieran la música ante un toro que también tuvo poca fuerza, pero fue noble, lastima que volvió a pinchar y se quedó en una vuelta al ruedo.(Jorge Cepeda)

lunes, 16 de febrero de 2015

El Califa sobrado en la quinta de feria

Una oreja obtuvo Benítez. El Califa descifró  la ganadería de los Ramírez y le cortó cuatro orejas con un indulto y Morante no pudo triunfar en Mérida en dos actuaciones

El Califa con a izquierda entregado
en el ruedo
Se realizó la quinta corrida de la Feria internacional del Sol de Mérida,  la corrida esperada por los aficionados con un cartel bien rematado, por lo que el público lleno los escaños de la plaza merideña sin llegar a rebosar, pero una excelente entrada para un día lunes de Carnaval. Se lidiaron cinco toros de la ganadería venezolana de los Ramírez, bien presentados y que dieron diferente juego, destacando el lidiado en sexto lugar que fue indultado de nombre “Albardo” numero 220 y 492 kilos. 

Se lidió un toro de Rancho Grande en segundo lugar que poco se dejó. Actuaron Leonardo Benítez (silencio y oreja), Morante de la Puebla (silencio y bronca tras aviso), El Califa de Aragua (dos orejas y dos orejas por indulto), el venezolano salió por la puerta grande con el ganadero Ricardo Ramírez.

Leonardo Benítez

El venezolano hacía el segundo paseíllo en esta feria, con su primero llamo a El Califa para colocar banderillas donde recibieron un fuerte aplauso por el buen tercio que ejecutaron, con muleta el toro no tenía nada de nobleza y poco le daba confianza donde
El torero criollo exhibe
sus trofeos
echaba la pierna atrás dejando muletazos aislados y sin mucha entrega, marro en el primer intento, luego par de estocadas una envainada  y otra desprendida. Con el cuarto estuvo más entregado con muletazos largos y de mucho dominio ante un toro que  le colaboraba por ambos pitones donde destacó derechazos que gustaron al cotarro y redondo invertidos, para el público se adornó y logó estocada arriba para que le dieran una oreja.

Morante de la Puebla

El torero español nuevamente era esperado por la afición. Su primero fue un toro de Rancho Grande   dejó sello de presentación con cuatro verónicas y media a pie juntos. EL astado fue castigado duramente en varas donde llegó prácticamente parado y sin fuerzas al último tercio, el maestro español le ayudó con muletazos  por alto, pero no logró lucimiento alguno, despachó de estocada entera. Con el quinto un toro de bonita lámina jabonero de buena presencia, salió con las manos por delante donde poca garantía le ofrecía, destacando una buena Vara de “Llanerito” que fue aplaudido por el público. El astado llegó parado al último tercio por lo que las ganas y el deseo, donde el soberano se aburrió y comenzó a hacer la ola como en los estadios, mientras Morante pinchaba en varias oportunidades. Al final todo quedo en bronca y un aviso.

Leonardo Benítez dio buena demostración
EL Califa de Aragua

Tenía sobradas esperanzas en esta gran oportunidad que se le daba por lo que su entrega fue total. Con su primero cuidó mucho al astado donde poco dejaba que los subalternos se lo tocaran, dejó buenos pares de banderillas, la faena de muleta la brindó al ciclista venezolano José Rujano, donde el aragüeño exprimió lo poco que tenia dejándole la muleta en la cara, para que el toro se le entregara dejando derechazos de ligazón y gusto, con una buena estocada le dieron las dos orejas. Con el último de la corrida un toro con un par de cuchillos en la cabeza, le dio los primeros lances llevándoselo a los medios para tratar de ahormar las embestidas. Con las banderillas invitó a Benítez para retribuir su generosidad en el primero, donde buscó el
Benítez con su oreja
maestro Venezolano el pitón contrario para colocar un buen par, el Califa entendió que por ahí pasaba bien por lo que su faena de muleta la basó en muletazos profundos y largos por el izquierdo, con la derecha se le vencía por lo que siempre buscaba el pitón contrario donde se deleitó y la gente se le entregó, al extremo que pidieron el indulto por lo que la Comisión Taurina sacó el pañuelo y se consagró el Indulto, al llevarlo a la puerta de toriles recibió una fea voltereta al perderle la cara al toro, sin consecuencias que lamentar, paseó el anillo con el ganadero Ricardo Ramírez dentro del delirio de los presentes. (Jorge Cepeda)

Ficha del Festejo:

Lunes 16 de Febrero. Plaza Román Eduardo Sandia de Mérida.
Cinco toros de Los Ramírez (1,3,4,5,6) y Uno de Racho Grande (3). Indultado el sexto de nombre Albardo.
Actuaron Leonardo Benítez (silencio y oreja), Morante de la Puebla (silencio y bronca tras aviso), El Califa de Aragua (dos orejas y dos orejas por indulto).
Casi lleno en los tendidos en tarde fresca y con diversidad de opiniones en los tendidos.
 


Venezolano Castañeda indulta un toro y mexicano Juan Pablo Sánchez con cuatro orejas

Buen encierro de Juan Campolargo.   Javier Conde con toro devuelto a los corrales

El venezolano Castañeda recibió una voltereta sin
consecuencias en su primer toro
El mexicano Juan Pablo Sánchez se convirtió en el virtual triunfador de la Feria del Sol de Mérida, al lograr cortar un total de cuatro orejas a los toros de Juan Campolargo, encierro de buena lámina y que permitió que los toreros estuvieran bien, dejando un capítulo aparte el español Javier Conde que queda en deuda ante una afición que lo vio triunfar en varias oportunidades en esta serrana ciudad.

Actuaron Francisco Javier Rodríguez (palmas y vuelta al anillo), Javier Conde (cinco avisos, dos en el primero  y tres a su segundo), Fabio Castañeda  (aviso y dos orejas a toro indultado). Hubo casi el lleno buena entrada para esta corrida dominguera y mucha alegría en los tendidos.

Castañeda con la muleta
Javier Rodríguez

El rejoneador yaracuyano en tres corridas que lidió en esta feria, si se quiere esta fue una actuación decorosa, donde el toro de Los Aranguez  le dejo estar bien , dejó dos rejones y banderillas a dos manos, largas y dos cortas, pero su hoja de peral amellada completamente pinchó siete veces y en el octavo intento este dobló, dio una vuelta al ruedo.

Javier Conde

El español Javier Conde quedó en deuda con la afición
EL torero malagueño había aceptado la actuación con esta corrida de Campolargo no propia para su estilo de torear, toros con genio que había que poderles, por lo que se vio muy comprometido. Con su primero recibió una buena vara del maestro Luis Quintana, a la muleta compuso mucho la figura pero no tuvo entrega por lo que despachó pronto, luego de varios intentos para oír dos avisos. Con su segundo, todos ligaban que el Conde visto en otros años, ligara una tanda buena, pero todo quedó en composición de figura, por lo que la gente le pedía entrega, se puso pesado con el estoque por lo que oyó los tres avisos y recibió una pita.

Juan Pablo Sánchez

El mexicano salió en hombros y por la puerta grande 
El torero de agua estuvo bien entregado toda la tarde. Con su primero se estiró con la capa y realizó un bonito quite en los medios, con la muleta el toro llegó probo pero a fuerza de entrega logró ligar buenas tandas que fueron de gusto y entrega, ligo tandas por la derecha ya que el astado se quedaba corto por la izquierda, con Bernardinas y adornos se entregó dejando una gran estocada de efecto fulminante para que le dieran las dos primeras orejas. Con el Quinto y segundo de su lote nuevamente estuvo bien ante un toro que se quería rajar pero con entrega y dominio le ligó tandas para que el público estuviera con él, otra estocada fulminante le mereció una oreja y ante la fuerte petición le otorgaron una segunda, totalizando cuatro apéndices en su presentación.

Fabio Castañeda

Castañeda dando la vuelta con sus dos
trofeos producto del indulto
EL venezolano estuvo entregado en sus ejemplares. Con el

a
primero estuvo lucido en banderillas, con la muleta el toro no rompió y llevó la cara alta donde recibió una voltereta sin consecuencias, despachando de pinchazo y de tendida y contraria, demorando en caer por lo que oyó un aviso.
Con el ultimo salió y se lució con quite en los medios donde luego colocó tres pares en todo lo alto, toro que galopaba y que le dejó estar bien y a gusto, se arrancaba de largo y era alegre, desde su inicio en los medios donde le ligó la primera tanda con rodillas en tierra, la faena fue a más y dejó estar bien a Castañeda, donde el público comenzó a solicitar el indulto de “Bondadoso”,  la presidencia le dio el primer aviso y la presión del público fue tan grande que tuvo que dar el indulto, donde se demoró un buen rato en retirar al toro del ruedo ya que no funcionaron las madrinas y tuvo que salir a lazo como en los viejos tiempos. (Jorge Cepeda)
El matador Sánchez virtual ganador d
el Carnaval Taurino de América

domingo, 15 de febrero de 2015

Oreja para Alexander Guillén en corrida nocturna

Noche fría y serio encierro de Los Aranguez y La Cruz de Hierro


Guillén con la diestra
Este sábado se realizó la corrida  nocturna en la monumental merideña, donde hubo algo más de media entrada en los tendidos donde se corrieron toros  de las ganaderías Los Aranguez (1º, 4º y 5º) y La Cruz de Hierro (2º, 3º y 6º), Justos de presencia y complicados para los de a pie, destacando el lidiado por Alexandre Guillén quien cortó una oreja en su primero. Actuaron; Francisco Javier Rodríguez ( dos avisos  y aviso), Alexander Guillén ( oreja y tres avisos), Iker Cobos (palmas y silencio).

Francisco Javier

Abrió festejo el rejoneador yaracuyano Francisco Javier Rodríguez, ante un serio ejemplar de Los Aranguez al que, le dejó buenos rejones de castigo y banderillas largas o despachara.
Guillén se luce con la izquierda
de buena ejecución, lució una barbaridad con sus jacas a que les ha ensenado bastante debido a su alta escuela, la de su padre Javier Rodríguez.  No fue certero en el rejón y oyó dos avisos. Con el cuarto, aprovechó las cortas embestidas del ejemplar donde expuso mucho toro que se rajó y tuvo que dejar al sobresaliente para que l

Alexander Guillén

Estuvo muy a gusto en su actuación. A base de firmeza en la muleta y conocimientos logro ligar buenas tandas de derechazos ante la
Cobo entregado
rebrincada embestida del ejemplar, por lo que por ambas manos extrajo lo mejor que tenía al astado que terminó por entregársele. La estocada ligeramente trasera, fulminante, dio para la concesión de la oreja. Poco pudo hacer nada en su segundo, toro que fue manso desde su salida por lo que abrevió su actuación, y oír los tres avisos, además el petardo de no haber desocupado los corrales con el toro indultado en la tarde por lo que el toro tuvo que ser apuntillado dentro del ruedo y luego de los avisos y demorar más de media hora con el toro en el ruedo.

A pesar de su decorosa actuación, Cobo cerró sin premios
Iker Cobo

Tuvo una decorosa actuación sobre la mano izquierda en el tercero, toro que se dejó y logro ver a un torero con arte entregado y con muchas ganas de que todo le saliera bien, Faena variada pero que no supo rematar con la espada. Poco se le pudo ver en el que cerró plaza, con problemas desde su saludo al toro con la cara alta y sin entregarse durante toda la lidia, por lo que tuvo que abreviar. (Jorge Cepeda)